29/9/15

OZONOTERAPIA VS IMPOTENCIA E INFERTILIDAD (I)

La impotencia sexual es la incapacidad continua o reiterada para conseguir y mantener una erección que permita completar una satisfactoria relación sexual. En otras palabras, se la asocia como la incapacidad de realizar el acto sexual por no tener o mantener una erección del pene para poder introducirlo o mantenerlo dentro de la vagina de la mujer hasta finalizar el acto sexual.
Esta impotencia sexual afecta a millones de hombres en todo el mundo y se considera que uno presenta esta impotencia cuando no logra conseguir o mantener la erección en más del 20 por ciento del tiempo.
En un principio se relacionó a la impotencia sexual con problemas psicológicos, y si bien estos pueden tener protagonismo, actualmente se estima que entre el 80 y 90 por ciento de los casos de impotencia sexual son producto de problemas físicos, especialmente por inconvenientes del suministro de sangre al pene.
Al principio es mejor pensar la situación como una disfunción eréctil en lugar de impotencia sexual. Es decir, como problemas de insuficiencia vascular.
Así, en el estado no erecto del pene normal, las arterias pequeñas que conducen al pene se contraen minimizando la entrada de sangre. También se contraen los músculos lisos de los diminutos vasos sanguíneos ubicados dentro del pene provocando que la sangre que contienen se vaya fuera.
La situación contraria se da cuando el hombre se despierta. En ese momento el sistema nervioso central estimula los nervios para que los músculos lisos se relajen y dejen pasar la sangre hasta los tejidos peneales. Y debido al incremento del flujo sanguíneo, las cámaras esponjosas llegan a casi duplicar el diámetro.
De esta forma, un bloqueo de las arterias, una incapacidad de los vasos sanguíneos del pene para almacenar la sangre o un problema en los nervios del pene o área pelviana dan lugar a la impotencia sexual. También se puede producir por otras disfunciones fisiológicas.
Acompañando esto último, también hay enfermedades que colaboran a la impotencia sexual. Ejemplos de ellas son: diabetes, esclerosis múltiple, enfermedades del riñón, ateroesclerosis, enfermedad vascular, enfermedad neurológica y alcoholismo crónico. Estas enfermedades son las causantes del 70 por ciento de los casos de impotencia sexual. Además, hay lugar para algunos medicamentos y para el cigarrillo.
Una buena manera de tratar a la impotencia sexual es mediante la OZONOTERAPIA. 
El ozono aumenta la flexibilidad y la elasticidad de los glóbulos rojos.
En la ozonoterapia, es utilizada una mezcla de oxigeno-ozono, este gas empleado, tiene propiedades que logran aumentar el suministro de oxígeno a los tejidos.

21/9/15

APLICACIONES DEL OZONO PARA LA CELULITIS

Formas de aplicación del ozono para la celulitis:

a) La terapia utilizando las inyecciones locales es la que garantiza, sin lugar a dudas, los mejores resultados. La técnica consiste en inyecciones subcutáneas en la región “celulítica” de una cantidad variable de ozono (20-100 cc y más) usando tan solo una aguja de poquísimo diámetro (26-30 G).
Es importante que la inyección se realice subcutáneamente y en profundidad y no superficialmente para evitar la eliminación demasiado circunscrita de adiposidad; además la inyección demasiado superficial está demostrado que es mucho más dolorosa que la profunda. La inyección profunda permite al gas una amplia difusión, inmediata y tardía hasta tal punto que a menudo es suficiente una sola inyección por miembro. Por estos motivos es desaconsejable además de inútil el multiinyector de mesoterapia.
La sensación dolorosa cambia de sujeto a sujeto; con frecuencia es mayor cuanto menor es la cantidad de adiposidad presente; sin embargo, esta observación no se debe tomar como regla general porque a veces se observa lo contrario.
Para reducir el dolor se pueden utilizar los siguientes artificios técnicos:

– Disminuir la velocidad de inyección;
– Disminuir la concentración de ozono. La experiencia nos ha enseñado que no son necesarias elevadas concentraciones: es suficiente trabajar con valores de 10-15 microgramos/cc de ozono;
– Interrumpir la inyección cuando ésta sea dolorosa y pinchar en otro sitio.

Las principales ventajas con inyecciones locales de ozono en las adiposidades localizadas en relación con la mesoterapia son las siguientes:

– Ninguna posibilidad de reacciones alérgicas (el ozono no posee características antigénicas);
– Ningún riesgo de que aparezcan pigmentaciones locales que sin embargo, a veces, pueden aparecer después de inyecciones locales de fármacos;
– Óptima difusión del gas que no necesita el uso del multiinyector;
– El efecto local prolongado y buena modelación del miembro debido a una reducción homogénea de la adiposidad.

Además hay que añadir que la experiencia de quien esto escribe ha demostrado que los resultados mejores se obtienen no efectuando tan solo la terapia local sino asociándola con otras técnicas que tengan efectos hiperemizantes y drenantes como las siguientes:

– Masaje drenante;
– Linfodrenaje;
– Hidromasaje;
– Presoterapia y otras.

b) Los aceites ozonizados tienen la propiedad de liberar lentamente ozono y además de un efecto desinfectante, tienen la propiedad de estimular la circulación local sanguínea (Gäbelein, 1974). Se pueden aplicar localmente mediante masaje prolongado y junto a las inyecciones de ozono. Estos aceites se pueden preparar haciendo burbujear ozono directamente en el aceite (útil el aceite de oliva) durante aprox. 30 minutos. La experiencia actual con estos aceites es todavía bastante limitada.

c) La balneoterapia ozonizada utiliza aparatos que hacen burbujear ozono directamente en el agua. El oxígeno naciente que se produce en el agua penetra en el cutis hasta las capas profundas, sobre todo después del ablandamiento de la capa córnea cutánea debido a la acción del agua (Tattoni y coll., 1979). Los resultados obtenidos son menos válidos que los de la inyección local por una cuestión de dosificación; a pesar de esto, el efecto es bueno sobre todo si lo asociamos con otras terapias conjuntas de tipo drenante.



17/9/15

LA OZONOTERAPIA Y LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. Es diagnosticada, en la mayor parte de los casos, en adultos jóvenes que se encuentran en pleno desarrollo de su vida (entre los 20 y 40 años). Se trata de una afectación de la mielina, “cubierta lipo-proteica que cubre las fibras de las células nerviosas en el cerebro y en la médula espinal”, que concretamente forma una vaina alrededor de los axones de las neuronas. Esta bicapa que forma la mielina, facilita una transmisión sin dificultad y a alta velocidad de los mensajes electroquímicos entre el cerebro, la médula espinal y el resto del cuerpo, gracias a su efecto aislante. Al producirse daños en esta debido a procesos inflamatorios u otros, la transmisión de los impulsos neurológicos ocurre más lenta o queda bloqueada, lo cual conduce a una reducción o pérdida de funciones en el organismo.
Aunque las causas exactas de este padecimiento son desconocidas, diversos estudios lo relacionan con deficiencias del metabolismo lipídico, con infecciones víricas o proteicas, con falta de irrigación sanguínea, con una excesiva presencia de radicales libres en el cerebro, con la carencia de algunos nutrientes, con alergias o intolerancias alimentarias, con desequilibrios energéticos, con la contaminación por productos químicos o tóxicos, , con la contaminación electromagnética y por supuesto con deficiencias del sistema inmune. Entre los síntomas principales de esta enfermedad pueden mencionarse:

-Afectación de la vista, visión doble o borrosa.
-Fatigabilidad y dificultad para andar.
-Temblor, debilidad y torpeza.
-Problemas de esfínteres.
-Dolores.
-Pérdida de fuerza o de sensibilidad en una parte del cuerpo.
-Problemas de memoria y concentración.
-Vértigo.

La prevalencia de esclerosis múltiple en España, es de 120 enfermos por cada 100.000 habitantes, en general afecta entre 30.000 y 46.000 personas en el país. En estos casos se hace imprescindible la atención especializada en servicios de rehabilitación, atención psicológica, apoyo familiar y otras terapias. Entre las alternativas para tratar este padecimiento podemos destacar el uso de la Ozonoterapia.

¿Por qué utilizar el Ozono como tratamiento de esta enfermedad?

Este gas, al entrar en contacto con el organismo, produce cambios químicos con efectos terapéuticos. El ozono actúa como antioxidante; inmunomodulador (estimula a los glóbulos blancos, lo que aumenta las defensas del organismo ante agresiones externas como son las infecciones y la detección de células mutantes que pueden producir cáncer o en desarrollo de las enfermedades autoinmunes). Además a nivel de los eritrocitos (los glóbulos rojos) produce un incremento de la liberación de oxígeno y a su vez generando un mayor transporte de oxígeno a las células de todo el organismo, mejorando la función celular, la circulación y la regeneración los tejidos afectados, favoreciendo el metabolismo de forma integral. Aportando también un efecto antiinflamatorio y analgésico.
El tejido cerebral y las neuronas también se ven muy beneficiadas con la ozonoterapia, ya que además de mejorar la oxigenación y la irrigación sanguínea, favorece la remielinización de los axones nerviosos. Esto se debe a que actúa directamente sobre el componente lipo-proteico de la mielina, reorganizándola y mejorando la conducción nerviosa, es por eso que el ozono resulta extremadamente útil tanto para la prevención de este tipo de enfermedad degenerativa, como para detener su progreso, como parte de los tratamientos de elección. Es importante destacar que esta terapia actúa regulando el sistema inmune descontrolado, por lo que previene el efecto dañino que este podría ocasionar al Sistema Nervioso Central.
Para alcanzar mejores resultados en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, es indispensable hacerlo desde un enfoque holístico y multidisciplinario, adecuados protocolos de fisioterapia y rehabilitación que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Atendiendo a la variedad de síntomas que provoca la Esclerosis múltiple no existe un modelo único de tratamiento, por lo que es importante aplicar diversas técnicas fisioterapéuticas que se adecuen a las necesidades de cada paciente y cada uno de los programas de tratamiento debe estar encaminado fundamentalmente a evitar la atrofia muscular, a desarrollar las suplencias musculares, y a facilitar la autonomía.
La Ozonoterapia y la fisioterapia son sin dudas dos buenas herramientas alternativas para el tratamiento a la Esclerosis Múltiple, ya que contribuyen en gran medida a aminorar la enfermedad, mejorar la calidad de vida del paciente y desacelera la progresión de la enfermedad, por supuesto desde un enfoque multidisciplinario para alcanzar la combinación con un estilo de vida saludable, una dieta adecuada, los programas de atención psicológicas y el imprescindible apoyo familiar.

14/9/15

MENOS DOLOR E INFLAMACIÓN CON LA OZONOTERAPIA

Cada año miles de personas asisten a consulta refiriendo como principal síntoma el dolor y la
inflamación, ya sean agudos o crónicos, múltiples son los tratamientos farmacológicos descritos para alcanzar el alivio. Sin embargo la ozonoterapia se ha convertido en el método de elección para muchos médicos.
Cualquier procedimiento que bloquee la trasmisión de un estímulo doloroso desde los recetores nociceptivos al cerebro, o que active la producción de mediadores antinociceptivos, producirá alivio, este efecto precisamente se logra con la ozonoterapia.
Los mecanismos por los cuales la ozonoterapia produce un efecto analgésico son:

-La entrada progresiva de oxígeno en la zona inflamada.
-La oxidación de los mediadores alogénicos que se forman en el área tisular dañada.
-La restauración del equilibrio entre los productos de la perioxidación y los valores antioxidantes de los sistemas de defensa, que como resultado disminuyen la cantidad de productos moleculares tóxicos de la perioxidación de los lípidos de las membranas celulares, algo que se observa en muchas enfermedades crónicas acompañadas de dolor.
-El bloqueo de la trasmisión de la señal nociceptiva al cerebro.
-La activación de la producción de mediadores antinociceptivos.

La ozonoterapia es una solución cualitativamente novedosa para tratar la inflamación, las aplicaciones médicas del ozono para tales fines se basa en su capacidad para oxidar compuestos que tiene enlaces dobles carbono-carbono, entre ellos el ácido araquidónico (donde se incluyen las prostaglandinas), sustancias biológicamente activas que participan en grandes concentraciones en el desarrollo y en el mantenimiento del proceso inflamatorio por intervenir en el proceso de angiogénesis y progresión tumoral.

-ARTROSIS DE CUALQUIER LOCALIZACIÓN (CADERA, RODILLA, HOMBRO, TOBILLO, COLUMNA).
-ARTROPATIAS DE CUALQUIER ORIGEN (REUMATICA, GOTOSA, PSORIASICA, TRAUMATICA, DEGENERATIVA, INFLAMATORIA, TUMORAL).
-DOLORES DE ESPALDA (CERVICALGIAS, DORSALGIAS, LUMBALGIAS),
LESIONES MUSCULOTENDINOSAS (EPICONDILITIS, BURSITIS, TENDINITIS, FASCITIS PLANTAR, ESGUINCES, TUNEL DEL CARPO, ESPOLON CALCANEO, ETC).
-SINDROME DE FATIGA CRONICA (FIBROMIALGIA).

11/9/15

MEJORAR LAS COCCIGODINIA CON LA OZONOTERAPIA

Coccigodinia significa dolor en el cóccix. El término cóccix procede el latín coccyx y a su vez de la
palabra griega para nombrar al “cuco”, debido al parecido de este hueso con el pico del citado pájaro. –dinia significa “dolor crónico”. La coccigodinia puede variar desde una leve molestia a un dolor agudo; cada persona lo siente de forma diferente e incluso para una misma persona el dolor cambia con el tiempo. El nombre describe una pauta de síntomas (sentarse provoca o agrava el dolor), de forma que es en realidad un grupo de condiciones, que pueden tener causas diferentes y necesitar tratamientos diferentes. La coccigodinia es una afección común que afecta sobre todo a mujeres entre los 20 y 50 años.
Los síntomas descritos varían:

-Dolor mientras se está sentado o al levantarse. Este es el principal dolor causado por la coccigodinia. Dependiendo del diseño de la silla y del acolchado de la misma será más o menos doloroso. El aumento de dolor y la sensibilidad causada por tener que sentarse durante un largo periodo puede durar días.
-Dolor agudo al pasar de la posición sentada a estar de pie. Este síntoma es particularmente interesante, para evitar este dolor, trata de sentarte inclinándote hacia delante un rato y curva mucho la espalda. Eso disminuirá el dolor al levantarte.
-Dolor causado al sentarse en una superficie blanda, pero no si esta es dura. Tal y como lo entiendo, esto ocurre cuando la articulación entre el sacro y el cóccix es inestable, de forma que el cóccix puede verse empujado fuera de su sitio al ejercer presión sobre él al sentarse. Cuando te sientas sobre una superficie dura, la mayor parte de tu peso se apoya en los isquios, que son los huesos de la pelvis sobre los que nos sentamos. Pero cuando te sientas en una superficie blanda, el relleno empuja entre estos huesos, aumentando la presión en el interior de tu cuerpo y empujando el cóccix fuera de su sitio.
-Dolor profundo alrededor del cóccix.
-Sensibilidad a la presión con el dedo en la punta o a los lados del cóccix.
-Dolores irradiados hacia abajo por las piernas.
-Como sentarse sobre una canica que se mueve.
-Como sentarse sobre un cuchillo.
-Dolor al defecar y a veces después de hacerlo.
-Dolor durante el coito, tanto en hombres como en mujeres. 
-Aumento del dolor antes de la menstruación – esto puede deberse a variaciones en el nivel de estradiol.

Si el dolor está causado por un golpe, puede haber otras partes del cuerpo dañadas. Si el daño incluye el sacro, las caderas o las piernas, puede ser muy difícil separar qué está causando más dolor. Una infiltración local de anestésico en el área del cóccix ayuda a determinar cuánto dolor está causado por el cóccix.
En la actualidad la terapia con ozono, ha revolucionado el tratamiento de esta enfermedad, de hecho para muchos médicos es el tratamiento de elección, ofreciendo la ventaja de ser un tratamiento ambulatorio, este puede usarcé tanto por vía tópica en forma de aceite ozonizado, para realizar los masajes y manipulaciones, como infiltrándose localmente en la zona pericoccigia o realizando un bloqueo epidural caudal o del ganglio impar realizado con anestesia local. La infiltración no es agresiva, se puede aplicar en cualquier paciente. En nuestra experiencia en más del 80% de los pacientes entre 4 y 6 infiltraciones pericoccigeas son suficientes para lograr el alivio, sin embargo todo depende de la posible causa que provoca dicha enfermedad lo que nos puede obligar a elegir la vía de aplicación y la cantidad de sesiones.
El ozono medicinal (mezclado con oxígeno en proporciones que varían entre 10 y 100 microgramos de ozono por mililitro de oxígeno) es un potente oxidante, analgésico, antiinflamatorio y germicida. Inyectado en el sitio afectado, provoca en el ganglio y raíz nerviosa, una serie de reacciones bioquímicas que neutralizan la formación excesiva de radicales ácidos (mediadores químicos) que intervienen en la producción de inflamación y el dolor.

8/9/15

LA OZONOTERAPIA Y LA PUBALGIA

La osteopatía de pubis, también llamada pubalgia, es un síndrome doloroso que aparece en la región pubiana e inferior del abdomen, de origen inflamatorio, como resultado de un desequilibrio entre los músculos que se insertan alrededor del pubis.
Dicha lesión puede afectar a dichos músculos, a sus tendones o bien a la propia articulación púbica.
Existen varios factores biomecánicos que pueden provocarnos una pubalgia, entre los cuales cabe destacar:

-Hiperlordosis lumbar (aumento de la lordosis lumbar fisiológica).
-Anteversión pélvica (posicionamiento de la pelvis hacia anterior respecto la línea media del cuerpo).
-Disfunción ilíaca (desequilibrio o alteración del funcionamiento entre los dos huesos ilíacos).
-Desequilibrio entre la musculatura abdominal (recto anterior, oblicuo interno, oblicuo externo) y los músculos aductores (sobretodo el recto interno).
Disfunción de cadera (desequilibrio o alteración en la articulación de la cadera)
Dismetría de extremidades inferiores (diferencia de longitud de una de las dos piernas)
-Aumento de las fuerzas de cizallamiento sobre la sínfisis púbica-

No siempre vamos a encontrar el dolor localizado en una misma zona, sino que en función de la causa que esté provocando la lesión el sujeto va a describir unos síntomas en una región u otra.
Habitualmente:

-Cuando la causa de la lesión es debida a una inflamación en la zona de inserción de los músculos aductores, el dolor se va a localizar en la zona púbica, pudiéndose irradiar hacia la ingle.
-Cuando la causa de la lesión es debida a una inflamación de los músculos abdominales, el dolor se va a localizar en la zona abdominal inferior.
-Cuando la causa de la lesión es debida a un gran desequilibrio entre las fuerzas que ejercen sobre el pubis los músculos aductores por un lado y los músculos abdominales por el otro, el dolor se va a manifestar difuso, pudiendo aparecer en la propia sínfisis púbica, en la zona inguinal y en la zona inferior del abdomen.
dolor-pubis-pubalgia-clinica-tratamiento-ozono-valencia

La osteopatía de pubis es una lesión en la que normalmente la aparición del dolor va a ser progresiva y suele ser más frecuente en gente joven de entre 20 y 40 años de edad y que lleva a cabo una determinada actividad deportiva.
Entre los deportes con mayor incidencia en la aparición de dicha lesión encontramos el fútbol, el esquí, la esgrima, el atletismo y la danza. La práctica de entrenamientos con mucha frecuencia sobre superficies duras, el exceso de saltos, las subidas y bajadas, el agotamiento o la mala praxis antes y después del entrenamiento, pueden ser claras causas de lesión.
Ante la aparición de una clínica de pubalgia va a ser necesario un buen diagnóstico diferencial, así como un buen tratamiento para remitir los síntomas.
El tratamiento de la pubalgia va a tener que pasar por varias fases; empezando por una fase primaria de reposo relativo en la cual se va a tener que parar la actividad deportiva, con el objetivo de eliminar el mecanismo de producción y la reducción de la inflamación. A continuación va a ser muy importante la realización de un buen trabajo de estiramiento muscular con el objetivo de reequilibrar las cadenas musculares y las fuerzas que ejercen dichas cadenas sobre la articulación del pubis; en la mayoría de los casos será recomendable, paralelamente, hacer un trabajo de potenciación muscular del resto de músculos estabilizadores de cadera.
La eficacia del ozono se debe a su efecto antiálgico, al estimular la liberación de endorfinas que mitigan el dolor, y antiinflamatorio, al neutralizar los radicales libres que intervienen en la inflamación. Con su aplicación, en los pacientes del estudio mejoró de forma significativa el dolor en su vida diaria y también durante y después de la actividad física.

4/9/15

LA OZONOTERAPIA Y SUS CONTRAINDICACIONES

1 – Fabismo (deficiencia de la glucosa 6).
2 – En todas las coagulopatías.
3 – Trombocitopenia.
4 – Ictus hemorrágico reciente.
5 – Pacientes con tratamientos de anticoagulantes o fibrinolíticos.
6 – Infarto del miocardio reciente.
7 – Hipertensión arterial no controlada.
8 – Embarazo sospechado o confirmado.
9 – Alergia e intolerancia al ozono.
10 - Pacientes con trasplantes de órganos recientes.
11 - En la mujer
se interrumpe el tratamiento durante la menstruación.

1/9/15

¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS LA OZONOTERAPIA?


La ozonoterapia aplicada por un personal especializado con los recursos y técnicas precisa, suele transcurrir sin complicaciones. El ozono no puede ser inhalado ya que se considera un gas muy toxico, aun en pequeñas cantidades puede producir inflamación de las vías respiratorias produciendo tos, disnea y dolor torácico, también puede empeorar las condiciones respiratorias crónicas como el asma.

Como todo tipo de tratamiento médico pueden aparecer complicaciones, desde las más sencillas, aquellas que pueden estar relacionadas a la simple puntura de la infiltración, como son la infección local, el dolor, hasta ya las propias que aparecen por el efecto del ozono, como son fenómenos de hipoglucemia, reacciones alérgicas, ocupando estas un lugar poco significativo y más bien se deben a una manipulación y utilización incorrecta del procedimiento.
El riesgo de embolismo gaseoso, rara vez se produce con el uso de los generadores actuales, ya que estos utilizan el oxígeno medico (con una pureza de 99,9%) para generar el ozono, además que el ozono es una gas muy soluble, más aún que el oxígeno, pero siempre debemos tener presente que ante un paciente que experimente sensación de burbujeo axilar, aparición de tos, sensación de opresión retroesternal, vértigos, alteraciones visuales (Ambliopía), crisis de hipotensión, debemos descartar este diagnóstico de inicio y actuar con rapidez. Los casos que se han descrito en la literatura han estado asociado con la aplicación del gas directo en la vena, y obtenido a partir de un oxigeno atmosférico (Recordar que el oxígeno atmosférico tiene nitrógeno, que es un gas no soluble) por lo cual desaconsejamos el us
o de esta vía y modo de obtener el ozono.