26/2/15

EL OZONO Y LA MEJORA DE LAS ULCERACIONES

Independientemente del tipo de úlcera, la pauta terapéutica se basa por una parte en el tratamiento de la enfermedad de base (por ejemplo en el aumento de la glucemia en pacientes diabéticos) en forma generalizada o sistémica y por otra en el tratamiento de la úlcera en forma localizada.
La ozonoterapia constituye una terapia complementaria en distintas enfermedades, particularmente, en patologías vasculares.
Sus primeras aplicaciones se remontan a la Primera Guerra Mundial, cuando se aplicó ozono en las heridas infectadas de heridos de guerra, obteniendo la cicatrización y curación bajo la acción del mismo.
El efecto del gas de ozono en un primer tiempo es germicida. En la medida que la úlcera se encuentre desinfectada el ozono promueve el cierre de la misma.

1-ACCION GERMICIDA/ BACTERICIDA: Destruye las bacterias presentes en la úlcera, debido a la formación de peróxidos. 
2-AUMENTA EL RIEGO SANGUINEO/HIPEROXIGENANTE: El ozono tiene una acción directa sobre los glóbulos rojos, aumentando su capacidad de transporte de oxígeno. 
3-ACCION DESINTOXICANTE 
4-ESTIMULA EL TEJIDO DE GRANULACION: Estimula la cicatrización y cierre de la úlcera.
5-REGULA LOS COMPUESTOS DE LA SANGRE: Fundamentalmente, reduce la glucosa en pacientes diabéticos.
6-INHIBE LA FERMENTACION POR HIPEROXIGENACION: Estimula el metabolismo del oxígeno en todos los tejidos.
Protocolo de tratamiento:

El plan de tratamiento varía según la patología que desencadena la aparición de la úlcera
Tratamiento sistémico o generalizado:
1- Suero ozonizado por vía endovenosa.
2- Insuflación anal con ozono.
Tratamiento localizado sobre la úlcera:
1- Insuflación con bota periférica, previo cierre hermético de la bota aislando la lesión, el ozono se absorbe a través de la piel húmeda. 
2- Infiltración peri-úlcera e intra-úlcera con gas de ozono. 
3- Infiltración subcutánea en tejidos vecinos a la lesión. En caso de Dermatitis ocre (hiperpigmentación de la piel, que acompaña a las úlceras venosas) se produce la despigmentación de la piel circundante. 
4- Cura plana con uso de crema ozonizada, para uso domiciliario.

23/2/15

CONTRA EL ENVEJECIMIENTO: LA OZONOTERAPIA

El envejecimiento es un proceso natural que sufre nuestro organismo y se caracteriza por un
enlentecimiento general de los metabolismos y menor tasa de recambio celular. Otro proceso común y bastante evidente es el aumento de la rigidez de los tejidos debido en parte a un desbalance entre la cantidad de fibras elásticas y fibras de colágeno sumado a su mayor grado de entrecruzamiento. Esto conduce a una disminución de la elasticidad y turgencia de la piel y un aumento de la rigidez del tejido muscular.
Existen varias teorías que intentan explicar las razones de este proceso natural, inevitable y progresivo.
Todas reconocen la intervención de factores ambientales y factores propios del organismo, los que interactúan entre sí y acumulan productos que producen finalmente la disminución de la vitalidad general.
Habiendo hecho un muy breve resumen de lo que entendemos por envejecimiento, veamos cómo la ozonoterapia podría contribuir a retrasar el proceso o bien aminorar sus efectos:

• Se reconocen varios efectos de la ozonoterapia a nivel celular. Entre ellos, el gas ozono o sus mediadores fisiológicos (especies reactivas del oxígeno y productos de oxidación de lípidos, por ejemplo) mejoran la capacidad de las células para utilizar el oxígeno, optimizando la producción de energía y la utilización de los nutrientes. Todo esto conduce a la restauración de la actividad celular óptima.
• Otro punto de acción de la ozonoterapia es sobre las defensas antioxidantes*1 (o antirradicalares) celulares. Sabemos que esta terapia aumenta la capacidad de nuestro organismo para defenderse de los radicales libres*2 nocivos. El mecanismo de los EROS*3 (especies reactivas del oxígeno) es una de las teorías propuestas para explicar el envejecimiento.
• Otra de las explicaciones para el envejecimiento hace uso de la autoinmunidad, es decir la pérdida de la capacidad del organismo de reconocer lo propio y por tanto reacciona contra sí mismo del mismo modo que lo hace contra agentes externos como los microorganismos. La ozonoterapia se ha utilizado también en este tipo de patologías y se ha observado que posee acción inmunomoduladora, es decir que logra restaurar el sistema inmune a un estado de correcta respuesta contra agentes externos y la tolerancia hacia lo propio. En otras palabras logra aumentar las defensas contra enfermedades.

Como vemos, la ozonoterapia tiene acción sobre varios puntos clave. 
Hablando a nivel del organismo entero es una terapia que:

• Logra una revitalización general (energía).
• Aumenta la tasa de recambio celular (cicatrización, recuperación, regeneración).
• Modula la actividad del sistema inmune (resistencia a enfermedades, autoinmunidad).
• Reestablece un adecuado balance redox (disminución del daño oxidativo, disminución del grado de entrecruzamiento del colágeno).
• Reactiva el metabolismo (hidratos de carbono, grasas, proteínas, reestructuración de la matriz extracelular).

La ozonoterapia, a través de sus diferentes metodologías de aplicación, produce una mejoría notable en la calidad de vida, perfilándose como una terapia con grandes potencialidades sobre los procesos clave asociados al envejecimiento.

20/2/15

LA OZONOTERAPIA MEJORA EL ACNÉ


Es una enfermedad de proceso inflamatorio causado por un efecto hormonal, debido a la estimación de las glándulas sebáceas. Afecta al 80% de la población adolescente.
Esta patología es provocada por una bacteria llamada propionibacterium acnes ya presente en la piel, que al lesionarse facilita a la infección con la consecuente inflamación.
Un factor que puede agravar, es el estrés, ya que por sus poros comienza a producir más sebo en una persona estresada.
También influye el factor hereditario, si los padres de estos adolescentes tuvieron acné en su época, lo más probable es que ellos también lo tengan.
En nuestro gabinete se presentó un adolescente con acné pápulo pustuloso con presencia de nódulos y quistes (acné grado V) que inmediatamente fue observado por el médico. El prescribió un tratamiento de ozonoterapia en forma medicinal, y un tratamiento complementario cosmiátrico a base de limpieza de cutis profunda con ayuda importantísima de los equipos de alta frecuencia y dermo3 plus, ya que estos equipos son bactericidas, descongestivos, y activan la microcirculación.
Se ha logrado una mejora increíble aplicando ozonoterapia en el tratamiento, bajando el nivel de acné dos estadios menores al nivel de acné con el que se inició.

Tips para prevenir el acné:
• No exprimir los granitos. Exprimirlos no solo te provoca infecciones y molestias, sino que empeora su condición cada vez mas y hasta te puede dejar marcas de por vida.
• Mantener fundas de almohadas y toallas limpias.
• Retirar el cabello de la cara cuando vayas a dormir.
• Si haces ejercicio, trata de bañarte lo antes posible porque la combinación de sudor y aceites faciales resulta una atracción para todas las bacterias en tus poros.
• No acostarse con maquillaje puesto (puede obstruir tus poros).
• Limpiar constantemente las brochitas de maquillaje en agua jabonosa y tirar el maquillaje viejo y contaminado.

Ejercítate regularmente, ayuda a reducir el estrés y a incrementar la circulación sanguínea y la penetración de oxigeno en la piel, lo que puede colaborar contra el acné. Beber al menos, un litro y medio de agua al día.

17/2/15

EL OZONO Y EL TRATAMIENTO PARA EL AGUA DE CONSUMO

El ozono, gracias a su elevado potencial oxidante, permite degradar los compuestos orgánicos
contaminantes e inactivar y/o destruir microorganismos patógenos presentes en el agua.
El 70% de la superficie del planeta está formado por agua, de los cuales sólo el 2.5% es agua dulce. 
A su vez, el 68.7% de ella se encuentra congelada en bancos de hielo, glaciares y nieves perpetuas, quedando solamente el 30.1% como agua subterránea y 0.3% en lagos, lagunas, ríos y humedales. 
Esto nos da una idea de la escasez del agua disponible para consumo (alrededor del 1% de toda el agua del planeta) y, por si fuera poco, gran parte de ella se encuentra contaminada debido al consumo desmedido de los recursos naturales y la falta de conciencia ambiental en las tecnologías de producción y disposición de residuos y excretas.
Muchos compuestos químicos diferentes, desde simples iones inorgánicos hasta complejas moléculas orgánicas y agentes infecciosos -bacterias, hongos, virus y parásitos- son considerados contaminantes. 
Cada clase de contaminantes tiene sus maneras específicas de introducirse en el medio ambiente y acarrea sus peligros específicos.
Describiremos a continuación dos factores contaminantes muy comunes en nuestro medio:

-Microorganismos patógenos: Son los diferentes tipos de bacterias, virus, hongos, parásitos y otros agentes capaces de producir enfermedades cuando ingresan a nuestro cuerpo. Enfermedades transmitidas por el agua debido a estos agentes son: el cólera, el tifus, las gastroenteritis infecciosas, la hepatitis, la disentería, la giardiasis, etc. Generalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros desechos orgánicos provenientes de personas infectadas. Para detectar contaminación fecal de las aguas debe determinarse la cantidad de bacterias coliformes, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa, todos ellos indicadores de contacto del agua con materia fecal. Las enfermedades transmitidas por estos agentes producen gran morbilidad y alta mortalidad principalmente en niños. En aguas de buena calidad se acepta hasta 3 NMP/100 ml de bacterias coliformes y ausencia, en 100 ml., de E. coli y P. aeruginosa.

-Compuestos químicos orgánicos e inorgánicos: Muchas moléculas orgánicas sintéticas son muy persistentes en el ambiente, una vez que se introducen en él, además de tener alta toxicidad. Son ejemplos los hidrocarburos (recordemos los accidentes de derrame de petróleo, gasoil, etc.), detergentes, pesticidas, PCB, fenoles, etc. Entre las sustancias inorgánicas encontramos los metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico), flúor, nitratos, nitritos, fosfatos, sulfuro, cianuro, etc. Las sustancias orgánicas que mencionamos al principio, son moléculas grandes difíciles de metabolizar por los microorganismos del suelo y del agua. Las sustancias inorgánicas son pequeñas pero causan graves daños en los organismos vivos.

El ozono, gracias a su elevado potencial oxidante, permite degradar los compuestos orgánicos contaminantes e inactivar y/o destruir microorganismos patógenos presentes en el agua. Además destruye los factores que aportan color, sabor y olor a las aguas de deficiente calidad transformándolas en aptas para el consumo humano, es decir inocuas. A diferencia del cloro, el desinfectante más comúnmente utilizado, el ozono no genera subproductos que puedan resultar peligrosos.
La inactivación de bacterias y virus depende de la cantidad de ozono aplicado y del tiempo de contacto del O3 con los microorganismos.
Las bacterias son las que más rápidamente son destruidas. Por ejemplo, E. coli es destruida en 15 segundos de contacto a 25-30ºC y una concentración de ozono de 0,1 mg/l. Los virus son más resistentes que las bacterias. Los poliovirus tipo I, II y III son inactivados por medio de exposición a concentraciones de ozono disuelto de 0,4 mg/l por un período de contacto de cuatro minutos. Algunos compuestos orgánicos reaccionan con el ozono muy rápidamente hasta su destrucción, en minutos o aún segundos, mientras que otros reaccionan más lentamente con ozono y, en algunos casos, solo se logran oxidaciones parciales. La ventaja principal de la oxidación parcial de materiales orgánicos es que se convierten en materiales mucho más polares haciéndolos más fácilmente degradables.
Por tanto, la aplicación de ozono a las aguas de consumo nos permite obtener una bebida de excelente calidad bacteriológica (al inhibir y/o destruir a los patógenos) y química (oxidando las moléculas de los contaminantes), inocua, segura y saludable.

13/2/15

LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DEL OZONO (II)

El ozono interacciona con los ácidos grasos polinsaturados, que están en un porcentaje elevado del organismo, generando peróxidos orgánicos, aldehídos, peróxidos de hidrógeno y ozónidos, los cuales en cantidades adecuadas y controladas ejercen diferentes acciones biológicas, confiriéndole al ozono una serie de propiedades terapéuticas:

-Mejora el metabolismo del oxígeno.
-Modula el estrés oxidativo biológico.
-Modula el sistema inmunológico.
-Interviene en la síntesis y/o liberación de autacoides.
-Regula el metabolismo.
-Efecto germicida.
-Antiagregante plaquetario.

Los variados efectos biológicos que genera la Ozonoterapia alcanzan resultados terapéuticos cuando el gas es aplicado a dosis adecuadas y por una vía no dañina para el organismo, no produciéndose reacciones adversas, ni daño genotóxico.
La amplia gama de los efectos que genera hacen posible su aplicación en diversas especialidades en la Medicina.

Efectos del ozono sobre el metabolismo del oxígeno:

En los casos de alteración de la oxigenación pueden ser explicados los efectos del ozono, dado a sus acciones directas e indirectas, en las siguientes reacciones:

-Mediante un cambio en las propiedades reológicas de la sangre.
-Mediante un incremento en la velocidad de la glicólisis en el eritrocito.
-Mediante activación de la cadena respiratoria mitocondrial.

Los eritrocitos desagregados y suavizados son más capaces para absorber y transferir oxigeno, entre otros factores, por la mayor superficie de contacto libre y deformabilidad.  La presión de oxigeno arterial aumenta, y la presión de oxigeno venosa disminuye (efecto Bohr), mejorando la oxigenación celular en los tejidos isquémicos. Se observa un incremento en el 2,3 DPG (Diphospho Glicerol), lo que facilita la cesión de oxígeno atrapado en la oxihemoglobina en los glóbulos rojos.

10/2/15

LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DEL OZONO (I)

A diferencia del oxígeno, el ozono reacciona inmediatamente en cuanto se disuelve en el agua biológica (suero salino fisiológico, plasma, linfa, orina), actuando el oxígeno atómico como un radical muy reactivo. Inmediatamente y debido a su gran reactividad, el ozono reacciona con compuestos como antioxidantes, proteínas, carbohidratos y preferentemente los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI), ácido ascórbico y úrico, los compuestos tiónicos con grupos –SH como la cisteina, el glutatión reducido (GSH) y la albúmina, que en un porcentaje elevado se encuentran en los fluidos y estructuras celulares del organismo. Todos estos compuestos actúan como donantes de electrones y se oxidan.
En estas reacciones se generan peróxidos orgánicos, peróxido de hidrógeno (H2O2), ozónidos y aldehídos, los cuales en cantidades adecuadas y controladas ejercen diferentes acciones biológicas que le confieren al ozono un conjunto de propiedades terapéuticas.
La reacción del ozono con tal variedad de compuestos moleculares implica una:

-Fase inicial de reacción en la que, a pesar de consumirse una buena parte del ozono por los antioxidantes presentes  en el plasma, se forma una cantidad de especies reactivas del oxígeno ERO, capaces de disparar algunas vías bioquímicas (aunque estas ERO son neutralizadas en 0,5 a 1 mn por los sistemas antioxidantes, convirtiendo el ozono en agua) y una,

-Fase tardía en la que se forman Productos de Oxidación Lipídica POL, tales como: radicales peroxilo, mezclas complejas de productos finales de aldehídos de peso molecular bajo (malonilaldehído) y alquenales; y también, H2O2 (un oxidante no un radical, incluido dentro de las ERO). Tanto este como los POL son responsables de los efectos terapéuticos y biológicos tardíos del ozono.

La novedad de la Ozonoterapia radica en que sus funciones se dirigen a restaurar y mejorar la metabolización del oxígeno, conjuntamente, con azúcares y grasas para producir energía, a través de las vías normales metabólicas de combustión controlada:

-glicólisis.
-cadena respiratoria.
-ciclo de ácidos grasos.
-glucosa6fosfato deshidrogenasa.
-descarboxilación oxidativa del piruvato.

Como el ozono es un gas extremadamente reactivo e inestable, se plantea que los mecanismos de acción de este agente está relacionado con la generación de productos secundarios en su selectiva interacción con los dobles enlaces carbono-carbono presentes en los compuestos orgánicos que se encuentran en el plasma y en las membranas celulares.

6/2/15

LA MIGRAÑA Y LA OZONOTERAPIA

Las cefaleas asociadas a las alteraciones sensoriales visuales han sido denominadas como la dolencia médica más frecuente de nuestro tiempo. Constituye la primera causa en la especialidad de neurología y también forma parte importante del motivo de consulta más frecuente en oftalmología, como síntomas astenópicos de los pacientes que acuden diariamente. En el cuadro clínico de los diferentes tipos de cefaleas de mayor frecuencia, podemos señalar la migraña clásica, la común y la tensional.
En este trabajo se estudió un grupo de 30 pacientes, portadores de alteraciones sensoriales asociados a la migraña, los cuales recibieron tratamiento con ozono por vía endovenosa a través del método de autohemoterapia mayor, a la dosis de 7,5 mg diario, hasta completar 15 sesiones, asociado al tratamiento tradicional. Se evaluaron mensualmente por consulta de oftalmología y neurología. Los resultados fueron comparados con la evolución clínica de otro grupo de casos que mantenían tratamiento tradicional sin ozono.
Se demostró considerables ventajas en la recuperación más rápida y efectiva de los pacientes que recibieron ozono más tratamiento tradicional. No se presentaron reacciones adversas ni complicaciones.

2/2/15

ENFERMEDADES TRATABLES CON OZONOTERAPIA DE LA "A" A LA "Z" (XIII)


-Ulcera gastroduodenal: Se ha comprobado en estudios experimentales que la ozonoterapia mejora el flujo sanguíneo a la mucosa gástrica, esto se refleja en el carácter protector de la ozonoterapia sobre las paredes del estomago, efecto que contribuye al alivio de estos pacientes.


-Ulceras Varicosas: La ozonoterapia, tiene efectos germicidas, además mejora las propiedades reológicas de la sangre (viscosidad, resistencia y flujo sanguíneo organizadó por capas), de esta forma permite un mayor y mejor flujo sanguíneo por todo el árbol vascular del cuerpo humano, evitando el daño del endotelio vascular y la formación de trombo, mejorando de esta forma la circulación y acelerando la cicatrización de estas ulceras.

-Vitíligo: La ozonoterapia en el vitíligo es muy beneficiosa ya que a través de sus efectos sistémicos, potencia las capacidades para que se produzca una regeneración de los melanocitos y estos puedan depositar la melanina en la epidermis facilitando la cura del vitíligo.