29/12/14

ENFERMEDADES TRATABLES CON OZONOTERAPIA DE LA "A" A LA "Z" (IV)

Enfisema Pulmonar: En esta entidad la ozonoterapia mejora la ventilación pulmonar, aumenta la presión parcial de oxígeno en sangre arterial de estos pacientes, aspecto importante que contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente enfisematoso.

ECV: La ozonoterapia mejora el flujo sanguíneo cerebral, además reduce la agregación plaquetaria, facilitando de esta forma que la sangre llegue mas rápido y mejor al tejido cerebral dañado, contribuyendo a la recuperación temprana de estos pacientes.

Enfermedades colágeno: El ozono en este tipo de enfermedades tiene tres efectos fundamentales que contribuyen a mejorar el cuadro clínico y la calida de vida del paciente portador de colagenopatia, estos son: -La ozonoterapia tiene carácter inmunomodulador, - tiene carácter antinflamatorio y estimula la defensa antioxidante endógena contra los radicales libres que son tóxicos liberados en todas la crisis inflamatorias que caracterizan a estos pacientes.

Enteritis: La ozonoterapia mediante su carácter antinflamatorio mejora cuadro clínico de estos pacientes así como la calidad de sus vidas.

Envejecimiento cutáneo: La ozonoterapia mejora todas las funciones de la piel como órgano, además de incrementar el flujo sanguíneo por la dermis, la ozonoterapia es capaz de estimular los procesos regenerativos de la piel, efecto que contribuye a retardar el envejecimiento cutáneo.

22/12/14

ENFERMEDADES TRATABLES CON OZONOTERAPIA DE LA "A" A LA "Z" (III)

-Contractura muscular: La ozonoterapia aumenta la presión parcial de oxígeno en sangre y a su vez
en tejido de esta forma en el tejido muscular la ozonoterapia combate la falta de oxígeno y disminuye los niveles de ácido láctico en el tejido muscular contractura do, de esta forma el paciente con contractura muscular siente alivio.

-Coxoartrosis: Con respecto a este proceso degenerativo, la ozonoterapia constituye una herramienta terapéutica útil y eficaz en el tratamiento del paciente portador de Coxoartrosis, ya que esta mejora el metabolismo del oxígeno así como el flujo sanguíneo a la articulación de la cadera.

-Deficiencia Inmunológica: La ozonoterapia a niveles de dosis adecuadas estimula la actividad del sistema inmune, liberando mas células de defensa e incrementando en sangre niveles de anticuerpos, aspecto importante que contribuye a la mejoría clínica del paciente portador de inmunodeficiencia.

-Depresión: Se ha estudiado que el ozono tiene efecto sobre neurotransmisores como la serotonina y la adrenalina, modulando sus niveles a nivel de tejido cerebral, hecho que habla de un posible papel neuromodulador de la ozonoterapia, el cual contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente con síndrome depresivo.

18/12/14

ENFERMEDADES TRATABLES CON OZONOTERAPIA DE LA "A" A LA "Z" (II)

-Cáncer: En el paciente con cáncer la ozonoterapia es una terapia alternativa capaz de mejorar el cuadro de fatiga, la falta de apetito y se ha comprobado en algunos tumores malignos que la ozonoterapia reduce el grado de metástasis, mejorando de esta forma la calidad de vida de estos pacientes.

-Celulitis: En esta entidad se utiliza la ozonoterapia aprovechando su efecto germicida contra bacterias gran negativas y gran positivas, contra hongos, además el ozono mejora el flujo sanguíneo a la dermis, aspecto importante en la regeneración de las capas de la piel. La ozonoterapia aquí se aplica en forma de aceite ozonizado y por vía sistémica.

-Cirrosis Hepática: Es conocido a nivel experimental y en humano que la ozonoterapia por vía sistémica mejora el aporte sanguíneo a nivel hepático. Además el ozono mejora las pruebas funcionales hepáticas, contribuyendo a una mejoría integral en el paciente portador de Cirrosis Hepática.

-Colitis Ulcerativa: Es un estado inflamatorio de la mucosa intestinal, el cual cursa con episodios de diarrea con sangre, aquí la ozonoterapia ejerce un efecto antinflamatorio directo sobre las paredes del colon que se traduce con la mejoría clínica del paciente portador de Colitis.

15/12/14

ENFERMEDADES TRATABLES CON LA OZONOTERAPIA DE LA "A" A LA "Z" (I)

-Acne: En esta entidad se utiliza la ozonoterapia aprovechando su efecto germicida contra bacterias gran negativas y gran positivas, contra hongos, además el ozono mejora el flujo sanguíneo a la dermis, aspecto importante en la regeneración de las capas de la piel. La ozonoterapia aquí se aplica en forma de aceite ozonizado y por vía sistémica.

-Ansiedad: Se ha estudiado que el ozono tiene efecto sobre neurotransmisores como la serotonina, modulando sus niveles a nivel de tejido cerebral, hecho que habla de un posible papel neuromodulador de la ozonoterapia, el cual contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente con síndrome ansioso.

-Artritis: La ozonoterapia tiene un efecto inmunomodulador, antinflamatorio el cual tiene el efecto de disminuir la frecuencia y la intensidad de los brotes del paciente portador de artritis reumatoides, lo cual se traduce en la reducción del dolor y el aumento de la capacidad articular de estos pacientes.

-Artrosis: Con respecto a este proceso degenerativo, la ozonoterapia constituye una herramienta terapéutica útil y eficaz en el tratamiento del paciente portador de Artrosis, ya que esta mejora el metabolismo del oxígeno así como el flujo sanguíneo a todas las articulaciones.

-Atrofia del nervio óptico: Aquí la ozonoterapia juega un papel importante en la neuroplasticidad (reparación del nervio óptico) ya que es capaz de estimular los sistemas antioxidantes endógenos, hecho que protege al nervio óptico contra el estrés oxidativo, potenciando de esta forma la reparación temprana del nervio óptico.

11/12/14

PURIFICACIÓN CON OZONO DEL AGUA DE LA PISCINA

En la purificación del agua de piscina se ha venido utilizando hasta ahora el cloro como elemento esterilizante, bien sea en gas líquido (hipoclorito sódico) o sólido (pastillas), procedimiento anticuado y en desuso por los problemas que acarrea. La aplicación del cloro en las piscinas acarrea una serie de problemas a los bañistas; tal es el caso de la conjuntivitis, caída de cabello, afecciones a la piel, etc., teniendio en cuenta además de que no se consigue eliminar los hongos.
Al inyectar ozono en el agua la enriquecemos de oxígeno, sin necesidad de robar este elemento como ocurría con el cloro.
Ventajas del uso del ozono

- Dados los poderes curativos del ozono es ideal para aquellas personas que tengan afecciones de piel, por ejemplo, eczemas.
- Da al agua una coloración real azulada y no da lugar a la formación de productos capaces de irritar mucosas, ojos, etc.
- Elimina completamente posibilidades de contagios.
- Elimina completamente posibles olores.
- Basta decir que en piscinas de rehabilitación se aplica el ozono como el mejor esterilizante con resultados excepcionales.

4/12/14

VENTAJAS DE LA OZONOTERAPIA

Los primeros datos de la utilización, beneficios y ventajas de la Ozonoterapia en traumatología proceden, fundamentalmente, del Instituto Latino de Roma, centro en el que, además de patología discal, ensayan con ozono en el tratamiento de periartritis, epicondilitis, síndrome del túnel carpiano, lumbalgias e incluso gonartrosis. Las estadísticas de casos tratados satisfactoriamente se sitúan, en los últimos cinco años, entre 300 y 600.
El tratamiento con ozono tiene la enorme ventaja de la falta de efectos secundarios. A dosis médicas y a concentraciones menores de 40 ngr/ml, el ozono estimula el metabolismo celular sin alterar su estructura. Es decir que no afecta al funcionamiento normal de las células y los tejidos.
No tiene efectos colaterales dañinos, pudiendo producir en ciertos casos ligera cefalea, migraña
o mareo temporal. Estos efectos revierten escaso tiempo después, sin necesidad de tratamiento alguno.
No cierra puertas a posteriores tratamientos en casos de no respuesta a la ozonoterapia.
El Índice general de mejoría y/o curación se sitúa cerca del 80%. Un 20% de los casos no responden a la administración de ozono. La causa se desconoce.

1/12/14

EL DOLOR DE ESPALDA Y LA OZONOTERAPIA

La degeneración del disco produce importantes cambios en el volumen y forma, en su composición y propiedades bioquímicas, que le hacen mas frágil al desgaste.
La hernia discal es una lesión del disco que se desplaza de su posición normal, presionando los nervios que salen de la medula espinal. Muchas de ellas son tratadas con métodos quirúrgicos de una gran agresividad, y un no desdeñable índice de complicaciones. Un porcentaje superior al 20% no llegan a curar, residuando incluso mas dolor, debido a la fibrosis perirradicular secundaria.
La ozonoterapia, a través de numerosos estudios llevados a cabo para determinar los resultados en casos de infiltraciones paravertebrales (cervical, dorsal y lumbar), pudo disminuir el fragmento herniado que aparecía en las imágenes de resonancia magnética, mientras que el resto del disco se rehidrataba y se reexpandía.
El ozono posee además otros efectos beneficiosos como la mejora del metabolismo del nervio o la disminución de la inflamación de la raíz nerviosa, que produce una desaparición del dolor radicular.
Un trabajo de experimentación animal sobre la acción de los mucopolisacáridos en el cartílago, presentado en uno de los últimos congresos mundiales de la especialidad, puso de manifiesto que después de la aplicación de la ozonoterapia se producía una reincorporación del líquido a los mucopolisacáridos, de tal forma que el disco se expandía, produciendo una regeneración discal.